viernes, 27 de enero de 2017

PATOLOGIA VASCULAR ABDOMINAL


MOTIVO DE CONSULTA 

•Dolor

•N/V 

•Diarrea 

• Sincope
•Compromiso de conciencia 
•Hemorragia digestiva

ANEURISMA

Un aneurisma es una dilatación localizada y permanente que se produce en las paredes de las arterias. Esta dilatación anormal se produce por la debilidad de la pared de una zona del vaso sanguíneo.
Los aneurismas pueden aparecer en cualquier punto de una arteria, pero principalmente se manifiestan en la aorta abdominal. Sin embargo, hay aneurismas que surgen también fuera de ella; muchos son el efecto de una debilidad hereditaria o de la ateroesclerosis; otros se deben a factores externos, como heridas que se han producido por arma blanca o por armas de fuego y también por infecciones bacterianas en la pared arterial.
Causas
Las causas que provocan los aneurismas no se saben con exactitud. Algunos son congénitos, es decir, están presentes desde el nacimiento.
Pueden desencadenarse como consecuencia de algunas enfermedades, como la ateroesclerosis, enfermedad que debilita la pared aórtica hasta que la presión dentro de esta arteria hace que la misma se ensanche y sobresalga hacia fuera.
Normalmente, junto con el aneurisma, aparece también el coágulo sanguíneo (llamado trombo). La formación de aneurismas aumenta cuando el paciente tiene el colesterol  alto, fuma, tiene hipertensión y/o alguna enfermedad inflamatoria de la aorta.

Los síntomas dependerán del tipo de aneurisma:
Aneurisma de la aorta abdominal
Las primeras manifestaciones son una especie de masa pulsátil en el abdomen. En estas situaciones el aneurisma provoca un dolor intenso, especialmente en la espalda, que suele ser persistente, aunque si se cambia de posición tiende a aliviarse.
Si junto con el aneurisma se produce una hemorragia interna grave, el diagnóstico suele evolucionar de manera rápida hacia el shock y muerte en un porcentaje alto de casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario